Ficha técnica del libro «Una de cortos»

Ficha nº4 en Categoría Reseñas
Título: «Una de cortos».

Autor: Jordi Rocandio Clua.

Editorial: Letra Minúscula.

Edición: febrero del 2019.

Páginas: 139.

Género literario: Ficción

 

Sobre el autor

Mi nombre es Jordi Rocandio Clua, trabajo como Maestro de Educación Primaria, especialidad Educación Física. Soy un lector voraz y escritor.

Actualmente colaboro con el blog “Cruce de Caminos” de David Gómez Hidalgo haciendo reseñas literarias y con el blog cultural de Alejandro LeibowichAnecdotario Urbano”, donde han sido publicados algunos de mis relatos.

Soy un apasionado de los relatos cortos. He publicado “¡Una de cortos!: una serie de relatos que os sorprenderán” y hoy por hoy, mi segundo libro, también de relatos, se encuentra en fase de corrección.

Una de mis historias ha sido seleccionada para formar parte de la I Antología de Ciencia Ficción de Cruce de Caminos.

Participo en el reto Ray Bradbury, que consiste en escribir un relato corto cada semana durante un año. Ya llevo veinticuatro, una experiencia maravillosa que recomiendo a todo el mundo.

Por último, estoy escribiendo mi primera novela de género negrocriminal, que espero esté acabada este mismo año.

Su página web: visitar al autor.

Para comprar su libro en Amazon (ebook y tapa blanda): Comprar


Resumen del libro

Conjunto de relatos cortos, de redacción ágil y variedad temática. Acompaña a Juan Bernardo en su debut como monologuista, o a Paolo Salvatore, un chef reconocido a nivel mundial.  En esta reseña no voy a redactar un resumen del libro; resumir lo que está ya tan condensado es harto difícil, por no decir que es un trabajo estéril y sin sentido. Cada una de las piezas de este libro, cada uno de los relatos, es una pequeña obra lista para ser degustada y eso, como ya sabes, solo lo puedes hacer tú.

Sinopsis oficial del libro

Cortos, precisos, certeros, centrados en el vértigo de las acciones y eludiendo sabiamente los caminos digresivos, ¡Una de cortos! reúne un conjunto de relatos que son verdaderas máquinas de contar. Con una prosa precisa y ágil, conduce al lector por una serie de universos narrativos que se caracterizan por la diversidad. Diversidad temática, en primera instancia, pues el libro se desplaza por asuntos como el narcotráfico, las relaciones familiares, la soledad, la amistad y sus desencuentros, el desarrollo de la vocación artística o la lucha humana por el poder en un hipotético futuro. Diversidad de enfoque también, pues junto a un realismo mesurado, que devela facetas cotidianas de nuestro tiempo, incorpora también visiones del mundo en las que irrumpen lo mágico y lo maravilloso. En suma, se trata de relatos que recuperan la antigua facultad de contar y que, por tanto, ofrecen al lector la oportunidad de experimentar el placer que la narración ha procurado a los hombres de todos los tiempos.

cortos jordi rocandio clua
No te dejarán indiferentes y los devorarás sin darte cuenta.

Valoración

«¡Una de cortos!» es uno de esos libros que te llevas a la cama para quedarte dormido con uno de sus relatos. Por cierto, estos están tan bien escritos y todo el conjunto queda tan bien redactado que las páginas más que leerse, se devoran. Así, nos encontramos con una lectura rápida que se disfruta y que engancha desde la primera de sus historias.

Jordi Rocandio usa un lenguaje llano y ágil con un estilo muy particular. Parece que un vecino o un abuelo te está contando la historia en cada uno de los relatos. Es fascinante ver la facilidad con la que el autor «cuenta». Porque es lo que hace durante todo el libro de manera sobresaliente. 

En «¡Una de cortos!», de Jordi Rocandio Clua, nos encontramos con una lectura rápida que se disfruta y que engancha desde la primera de sus historias.

Y es hablando de sus historias, de sus relatos, donde podremos encontrar más interés. Es en el contenido donde descubriremos más de una sorpresa y nos quedaremos con ganas de más. El autor entrelaza algunas de sus historias entre sí y logra un efecto muy particular, que asombra y hace que el cuerpo de la lectura cobre una nueva dimensión. 

Los relatos son coloridos, aunque algunos sean grises y otros de un color rojo fuego. No te dejarán indiferentes: unos te gustarán más que otros; pero cada uno de ellos se ha escrito con esmero y ese trabajo se nota en cada uno de los párrafos. 

Mi opinión más informal

Me gusta mucho cómo escribe Jordi, cómo nos agarra desde el principio de cada relato y consigue que lo leamos buscando el final, el desenlace. Eso es lo que más me ha sorprendido, esa capacidad de generar interés desde el primer momento, justo cuando empiezas a leer el relato. Ese es un punto fuerte que el autor usa de maravilla a lo largo de estas magníficas historias .

Se nota, o al menos yo he notado, el esfuerzo y mimo que hay tras cada una de las historias. La redacción está muy cuidada. El ritmo acompaña al contenido y a los giros que el autor usa en sus relatos. Son historias condensadas, algunas llevadas hasta el extremo. El resultado, como dije antes, es que el libro se lee en un rato. Los relatos se leen en minutos y antes de que te des cuenta ya se ha acabado.

Sorprendente la capacidad de Jordi Rocandio para generar interés desde el primer momento en #UnaDeCortos Clic para tuitear

Lo que más me ha gustado del libro es su capacidad de contar; de ese estar sentados en una hoguera, o en mitad de la noche, tumbados y contemplando las estrellas mientras alguien nos narra una historia. Ese «contar», en mayúsculas, que es una sensación que solo encuentras si lo buscas, si eres consciente de que algo está ocurriendo y eres capaz de darle sentido y nombre. Ese «contar» está ahí, en cada uno de sus relatos, y por ello, me quito el sombrero.

Y de nuevo llegamos a la parte de la reseña más temida para los autores. ¿Puntos negativos? Pues sí, como dije en las anteriores reseñas, siempre hay puntos negativos. Uno de ellos es que he echado de menos que haya más historias entrecruzadas. No puedo decir mucho más para no hacer «spoiler»; pero este punto es el que más me ha chocado. Por otro lado, en algún relato que otro me ha dado la sensación de que el final quedaba un poco forzado, o resultaba demasiado rápido. Nada grave y que quizás tenga el autor en cuenta para una… ¿segunda parte? Espero que sí y que haya un «¡Otra de cortos!» ya mismo ^^.

La capacidad de contar de Jordi sorprende; de ese «contar» sentados en una hoguera, o en mitad de la noche, tumbados y contemplando las estrellas mientras alguien nos narra una historia.

Para finalizar, mi más sincera enhorabuena al escritor: ha sacado un libro de relatos que se narran solos. Algunos relatos sorprenderán. Otros dejarán pensativo al lector y aún unos cuantos… bueno, que pasarán tan rápido que casi ni se verán; así es la pluma que los escribe. 

Espero que os haya gustado esta reseña y que compréis el libro si os gustan los relatos cortos o disfrutáis cuando alguien os narra una buena historia.

La semana que viene os traeré una nueva reseña: ¡espero vuestra visita!

¿Te unes a mi lista de correo? 🙂
Rellena el siguiente formulario para suscribirte. (No te enviaré spam y no cederé tus datos a terceros)

 (recibirás toda la información del blog)   (sólo recibirás las reseñas de libros)

enviar newsletter gratis by Mailrelay

Relacionado