Ficha nº3 en Categoría Reseñas

Autor: John Klark.

Editorial: Autopublicado.

Edición: 15/2/19 en Amazon (digital).

Páginas: 109.

Género literario: Novela negra.

Sobre el autor

John Klark nace en la década de los 50 del pasado siglo XX. Desde su niñez, siente una fuerte atracción por la lectura y pronto, al inicio de su adolescencia, se inicia en la escritura. Sin embargo, esta afición se verá relegada por otra que nace en él inopinadamente y que crece, arrolladora, con la fuerza de una gran pasión: La música.

Estudia guitarra clásica y ejerce la profesión de afinador de pianos hasta que una lesión en los tendones del dedo pulgar de la mano derecha le obliga a abandonar el instrumento. Es entonces cuando recupera su primera afición, que ha permanecido latente a lo largo del tiempo, y se sumerge en el mundo literario.

Para comprar su libro en Amazon (ebook): Comprar

<script>” title=”<script>

Resumen del libro

El detective Dino Fonti recibe un inesperado encargo de su antiguo jefe de la Policía Nacional, Cipriano Monteagudo. Para cumplirlo, dejará Madrid y llegará a una Barcelona inmersa en la Diada y con un ambiente político y social marcado por protestas y manifestaciones a pie de calle.

En esta ciudad nuestro detective comenzará una investigación llena de contratiempos y desafíos que lo llevarán a situaciones desesperadas. Se expondrá a más aprietos que cuando solo tenía que conseguir una fotografía que demostrara si un cónyuge había sido infiel... cuando todo en su vida era rutina y aburrimiento.

Muy pronto, lo que empieza con la simple búsqueda de un camello llamado José Mª Llaurador se convierte en un entramado de sucesos que Dino Fonti ha de desentrañar. ¿Podrá nuestro detective descubrir qué papel juega ese osado árabe en su investigación? ¿Por qué le suena tanto esa mujer que se supone que acaba de conocer y por qué no hace más que pensar en ella? Las incógnitas no hacen más que sumarse y solo él puede resolverlas.

Sinopsis oficial del libro

Dino Fonti se aburre siguiendo a cónyuges infieles y soportando plantones, a veces de horas, hasta conseguir la fotografía comprometedora que pueda servir de prueba en un juicio por divorcio. Esa, grosso modo, es la actividad con la que se gana la vida y la causante de tener que oírse llamar huelebraguetas.

Todo sigue su monótona rutina hasta el día en que Cipriano Monteagudo, su antiguo jefe en la Policía Nacional, se presenta en su despacho con una inesperada propuesta. A partir de ese momento, la vida de Fonti dará un drástico vuelco.

Abandonará su aburrida, pero tranquila, vida en Madrid para llegar a Barcelona un once de setiembre con la misión de investigar las actividades de José Mª Llaurador a quien, en principio, se le supone un camello de poca monta.

En un clima sociopolítico enrarecido por las manifestaciones de los independentistas catalanes y la extraña presencia de un escurridizo árabe, pronto se dará cuenta Fonti de que las cosas no son tan simples como parecía en un principio.

casita verde John Klark

Valoración

Al igual que me ocurría con «El retrato», de Patricia Villanova, con esta obra también me he encontrado en terreno desconocido, ya que jamás he leído novela negra. Así pues, de nuevo venía de serie con dudas de qué supondría esto a la hora de disfrutar del libro. Pero este último, o el autor, o su protagonista, no me han dejado muchas opciones: el libro se lee de una sentada y el protagonista se expresa de maravilla (es él quien cuenta su historia).

Dino Fonti despierta simpatía desde el principio: llano, sincero, maduro y con ciertos toques de ingenio que te harán sonreír a lo largo del libro. La historia está muy bien contada: impecable en cuanto a las formas. El ritmo es ágil y cómodo de leer. El autor no abusa de oraciones largas y despiadadas con el lector; más al contrario, hace de la lectura un placer y te va llevando de la mano, de manera que no te das ni cuenta cuando aterrizas en la última página.

La historia está muy bien contada: impecable en cuanto a las formas. El ritmo es ágil y cómodo de leer.

La historia te va haciendo botar de una pista a la siguiente, en una sucesión que el autor te va presentando con una voz propia, la de su protagonista. Y es que Dino Fonti tiene carisma, tiene encanto y es un valor seguro. La trama es sólida, sin lagunas ni pasos en falso: o al menos yo no los he notado. Las incógnitas están bien planteadas y bien resueltas y te deja una buena sensación cuando todo queda al final bien cerrado.

Mi opinión más informal

Como dije antes, esta es la primera novela negra que leo. Además, he de confesar que no soy fan de películas o series policíacas. Siempre me ha parecido que están llenas de clichés y situaciones que se suelen repetir hasta la saciedad. Así que en parte, antes de empezar a leer el libro ya llevaba algunos prejuicios bajo el brazo. Pero el autor me los arrebató de golpe gracias al buen hacer de Dino Fonti.

John Klark escribe de maravilla. Así, sin más, que para eso es la sección de mi opinión informal. Además, juega con ventaja en una modalidad que a mí me resulta complicada cuanto menos: la narración en primera persona. Y digo que juega con ventaja porque ha creado a Fonti. Admiro su capacidad de dotar de verosimilitud a ese personaje ficticio que es Dino Fonti y cómo dicho narrador nos sumerge en este capítulo de su vida.

Dino Fonti despierta simpatías desde el principio: llano, sincero, maduro y con ciertos toques de ingenio que te harán sonreír a lo largo del libro #LaCasitaVerde, de John Klark Clic para tuitear

De hecho, lo hace tan bien que te deja con ganas de seguir escuchando esa voz a la que te acostumbras de inmediato. Aquí creo que radica uno de los motivos de más peso que han conseguido que me haya gustado el libro. No hablo de los guiños, diversos y divertidos, que se encuentran a lo largo de él. Tampoco hablo de la historia en sí, que está desarrollada de manera excelente de principio a fin. Hablo del protagonista y soy consciente de que me repito. Me gustaría saber si os ha ocurrido lo mismo o solo me sucede a mí; pero creo que este personaje está tan bien resuelto que podría dar vida a muchas novelas más.

¿Puntos negativos? Llegamos a la sección que todo autor más teme, odia o detesta. ¿Por qué? Es fácil: siempre hay algún punto negativo. En este caso el fundamental y de más peso es que me he quedado con ganas de más. Me hubiera gustado que fuera una novela más extensa: con más aventuras, conflictos y situaciones que resolver. A mi gusto se queda corta y eso que yo no me la he leído de una sola sesión, cosa que se puede hacer con tranquilidad. Diréis que no es un punto negativo, aunque depende de cómo se mire. Al final del libro el autor nos anuncia que habrá una segunda parte, así que con eso, de momento, me doy por satisfecho.

Otro punto negativo es que no está en versión física, solo en ebook, pero es fácil de remediar, ya que Amazon lo está poniendo cada vez más cómodo y accesible en ese sentido.

El personaje de Dino Fonti está tan bien resuelto que podría dar vida a muchas novelas más.

Para finalizar, quiero expresar mi enhorabuena al autor por su buen hacer. Le tengo que felicitar y dar las gracias a la vez, por un lado por esta fantástica novela y por otro por abrirme los ojos con respecto al género. Espero que me perdone por los puntos negativos que he desplegado y que vea tras ellos mi deseo de que siga escribiendo por boca de su protagonista.

Deseo que os haya gustado la reseña y que compréis el libro si os interesa la novela negra, policíaca o si tan solo queréis disfrutar de una buena lectura.

La semana que viene os traeré una nueva reseña y la realizaré de un libro de relatos: ¡estad pendientes! ^^.

¿Te unes a mi lista de correo? :)