Ficha técnica del libro “El cantar de Estela”

Ficha nº1 en Categoría Reseñas
Título: “El cantar de Estela”. Autor: Miguel Olmedo Morell. Editorial: © Ediciones Ruser. Edición: 1ª Edición noviembre 2018. Páginas: 300. Género literario: Fantasía épica.

Sobre el autor

Miguel Olmedo Morell es un escritor, editor y traductor que se ha especializado en lingüística, crítica literaria, y traducción EN>ES y ES>EN. Actualmente trabaja como coordinador de proyectos en la división de aparatos médicos en una empresa internacional de traducción en Barcelona. También es miembro de la sociedad para autores Writers in Oxford y de la Oxford Writing Circle, con quienes publicó una colección de relatos cortos.

Su página web: Islas de papel y tinta Para comprar su libro en papel (rústica con solapas): Comprar Para comprar su libro en Amazon (ebook y tapa blanda): Comprar

Resumen del libro

El rey Abel III se ganó a pulso el descontento de muchos nobles y abrió fronteras con otras naciones, con lo que se creó -en su propio reino- poderosos enemigos. Tras la muerte del monarca, su hila Estela, ahora reina de Casandrea, es secuestrada el mismo día de su coronación. De hecho, secuestrada y salvada de ser asesinada al mismo tiempo. De repente, se ve atrapada en una secuencia trepidante de acontecimientos, donde se vislumbra una traición que va más allá de los planes de unos cuantos políticos corruptos. La división interna se hace patente entre los que defienden el regicidio y los partidarios de Estela. Todo esto acontece mientras ella se encuentra luchando por su vida, buscando alianzas que le permitan regresar a su hogar y devolver al pueblo su legítima reina. Las preguntas se suceden: ¿Quiénes son los Seraphim? ¿A qué clase de fuerzas o poderes deberá enfrentarse? Y lo más importante de todo… ¿En quién puede confiar?

Sinopsis oficial del libro

Yo creía en Casandrea.

Me enseñaron que era un reino noble y justo. Que gozábamos de la bendición del Leviatán. Nuestro pueblo amaba a mi padre, y creí que me apoyarían cuando heredase la corona. Pensaba que el Senado me aconsejaría y la Guardia Alba me protegería. Entrené con los caballeros para templar mi acero. Estudié con los senadores para filar mi mente. Dediqué toda mi vida a convertirme en una líder digna de mi pueblo. ¿Cómo podía imaginar que la corte pudiera esconder tantas mentiras y engaños?

Sí, yo creía en Casandrea… hasta que los Seraphim intentaron asesinarme.

Ahora soy una fugitiva en mi propio reino. Las espadas que antes me defendían se han vuelto contra mí. Aquellos que me aconsejaban ahora planean mi muerte. Y en el corazón de esta traición se extienden las raices negras de los Seraphim. Pero cuando estaba a punto de ahogarme, los aliados más inesperados me tendieron la mano. Con su ayuda, recuperaré el trono de Casandrea.

Este es mi cantar.

Valoración

Nos encontramos ante una novela de fantasía épica que empieza con desenvoltura y con mucha acción. Esta agilidad en los acontecimientos y en la trama va enganchando desde el principio. El autor mezcla con soltura diálogos, descripciones y una narrativa equilibrada. El efecto es que toda la novela rezuma frescura y el lector se ve inmerso en una historia llena de intrigas políticas, luchas por el poder y enigmas que mantienen la tensión desde el principio. Puede que al inicio el lector se pierda un poco con la cantidad de personajes, nombres y lugares que aparecen en la historia, pero es cuestión de tiempo que todo vaya encajando.

Es fascinante cómo se desgranan los distintos ardides e intereses de unos y otros, haciendo partícipe al lector en todo momento de ese peligroso juego. Los cuatro poderes de Casandrea -el senado, la corona, la justicia y la iglesia- danzando al son del ritmo que marca el autor. Sibilinos adversarios emplean distracciones en forma de antiguos aliados, que atacan de repente al reino. Encontramos también traiciones, engaños y temibles enemigos; todo estos elementos de la trama, dirigidos con una batuta diestramente manejada, consiguen que lo único que apetezca sea seguir leyendo.

La novela de Miguel Olmedo rezuma frescura. El lector se ve inmerso en una historia llena de intrigas políticas, luchas por el poder y enigmas que mantienen la tensión desde el principio.

El argumento se ve sólido. La narrativa, firme. Los magníficos diálogos hacen que el libro se beba, se mastique y que los personajes cobren más dimensiones. Todo encaja a la perfección. Las descripciones son evocadoras y el lenguaje cuidado, elaborado, en ocasiones perspicaz; pero siempre amable con el lector, de manera que todo fluye.

Todo encaja a la perfección. Las descripciones son evocadoras y el lenguaje cuidado, elaborado, en ocasiones perspicaz; pero siempre amable con el lector, de manera que todo fluye en #ElCantarDeEstela Clic para tuitear

Mi opinión más informal

Llevaba ya unos días deseando meterme de lleno en la lectura del libro. Pero no ha podido ser hasta este fin de semana que he sacado horas de donde casi no había. Ha merecido la pena, pues me he quedado gratamente sorprendido con la lectura.

Son muchos los elementos que me han seducido. Aparte de todo lo dicho en anteriores apartados, brilla con luz propia la historia de Estela y su evolución. Su relación con Isaac, con toques, expresiones y “dejes” muy divertidos. Los interludios, fantásticos: entretienen e informan al lector de una manera muy elegante y amena. Además, completan lo que el lector ya conoce, dotando a la obra de mayor profundidad.

Una escena en particular ha logrado incluso emocionarme (vaya, dicho así pareciera que soy un témpano de hielo…). Se trata de aquella en la que Raguel le cuenta su historia a Estela y la reina le promete algo muy especial si recupera el trono. La sensibilidad de ella, su empatía y bondad conmueven, así como la emoción que se percibe en el híbrido de gecko.

Los interludios entretienen e informan al lector de una manera muy elegante y amena.

Me encanta la idea de las academias de magia como entidades ajenas a los gobiernos y sus políticas. Además, contextualizado y con argumentos que explican porqué esto es así y no de otra manera. Y a propósito de magia, el autor logra esbozar un sistema de magia compacto y congruente a lo largo de toda la novela; aunque me he quedado con ganas de saber mucho más de ella. Ha dado tantas pinceladas y tan prometedoras, que lo único que pienso es que solo ha dejado ver la punta de un iceberg que contiene un mundo fascinante. Pero esto ocurre no solo con la magia, sino con todo: naciones, razas, mitología, cultura, etc.

En definitiva, una lectura maravillosa: fantasía de la buena, de la que engancha, de la que deja con ganas de más. Y así es como me he quedado, con ganas de saber mucho más de Estela y del mundo en el que me ha metido el autor.

#ElCantarDeEstela, fantasía de la buena, de la que engancha, de la que deja con ganas de más. Clic para tuitear

¿Puntos negativos? tan solo pondré un “pero”: Este libro se merece un mapa, ¿a lo mejor en la siguiente edición? Espero que sí ^^

Finalmente, al autor, solo me queda darle la enhorabuena por la publicación de este magnífico libro y agradecerle que me haya dado la oportunidad de reseñarlo: ha sido para mí un auténtico placer.